El Georadar ( Ground Penetration Radar, GPR ) es un moderno sistema geofísico, no destructivo Y NO INTRUSIVO ( no precisa efectuar cata alguna en el terreno) que es aplicado en búsquedas arqueológicas y/ó técnicas para localizar y definir la posición espacial de los objetos y estructuras en el subsuelo. El GPR efectúa un scanner de la estructura del terreno mediante impulsos electromagnéticos y detecta las estructuras de DIFERENTE orden tecnico, cultural, arqueológico o antropológico mediante la comparación y diferenciación de su campo dieléctrico y su conductividad.
El examen de la composición del suelo SE EFECTUA con un georadar GSSI UtilityScan dotado con antenas de 400 Mhz y 900 Mhz. Las antenas son manejadas sobre el terreno a una velocidad de 0.5 m/s que permite obtener datos cada 2 cm. posicionándolas directamente sobre la superficie mediante un carro todo terreno.
La profundidad de detección máxima de este equipo, en circunstancias normales, es de 6 metros de profundidad.
El procesado e interpretación de los radagramas lo efectuamos con el software RADAN, que permite efectuar filtros digitales (FIR, IIR, filtro de espacio, Migración, Reconvulsión, Transformación de Hilberts,etc) y presentar los datos en multitud de diferentes planos y formatos , incluidos 3-D.
El GPR es el método moderno de más éxito en investigaciones del subsuelo no invasivas, sin necesidad de realizar excavaciones o algún otro tipo de intervención destructiva. Por ello, es un método que no afecta el medio ambiente y es excelente para las fases de planificación y desarrollo de proyectos. Adicionalmente, no necesita establecer contacto físico de ningún tipo (electrodos) con el suelo, es rápido y de fácil aplicación en todos los ambientes.